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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.14486 20 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0777 Ingeniero Víctor Julio Carvajal Garro Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria del año 2012. Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de Carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria del año 2012, sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la liquidación presupuestaria del año 2012 del Instituto de Desarrollo Rural. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. La ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-15-2013
Notas de remisión: 14488-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14488 20 de diciembre 2013 DFOE-EC-0778 Licenciado Esteban Malavasi Montes de Oca Auditor Interno INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria del año 2012. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria del año 2012 en ese Instituto, sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la liquidación presupuestaria del año 2012 del Instituto de Desarrollo Rural. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área GST/MMC/MCU/krq Adjunto: Lo indicado Ce: Expediente (G-2013001338, P-1) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-15-2013
Notas de remisión: 14486-2013


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME NRO. DFOE-EC-IF-15-2013 20 DE DICIEMBRE, 2013 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS AUDITORIA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL AÑO 2012 DEL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) 2013 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 1 Origen de la Auditoría .............................................................................................................................. 1 Objetivo de la Auditoría ........................................................................................................................... 1 Naturaleza y alcance de la Auditoría........................................................................................................ 1 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría .......................................................... 2 Generalidades acerca de la Auditoría ...................................................................................................... 2 Metodología aplicada .............................................................................................................................. 3 Comunicación de resultados .................................................................................................................... 3 2. RESULTADOS ................................................................................................................ ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-15-2013
Notas de remisión: 14488-2013  |  14486-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14149 18 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0750 Licenciado Walter Ulate Calderón Secretaria General de la Junta Directiva INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto de Desarrollo Rural (INDER). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢36.101.015,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en las sesiones Nos. 029-2013 y 030-2013, celebradas el 23 y 24 de setiembre del año en curso y que fueran remitidos con el oficio No. DF-374-2013 del 27 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que est ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14101 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1415 Señora Emilia Martínez Mena Secretaria Municipal emartinez@munialajuelita.go.cr Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Alajuelita. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.833.580,2 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 10-2013 celebrada el 26 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AMCE 418-2013 de 28 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numer ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14146 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1433 Señor Víctor Hugo Echavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Alajuelita. Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013, mediante oficio N.° AMCE-531-2013 de 03 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Municipalidad. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con el fin de que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota. Por último, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área WBV/AAS/GMZ/zwc ce Concejo Municipal emartinez@mu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.13596 09 de diciembre, 2013 DCA-3156 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA TELEFAX 2254-6247 CORREO ELECTRONICO vchavarria@munialajuelita.go.cr lvargas@munialajuelita.go.cr Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la Municipalidad de Alajuelita en la Urbanización Chorotega, por un monto de ¢180.000.000,00. Damos respuesta a su oficio N° A.M.C.E. No 422-2013 del3 de octubre de 2013, recibido el día 6 de noviembre de 2013 en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar la construcción y equipamiento del Centro de Cuido Infantil de la Municipalidad de Alajuelita. Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-2861 del 13 de noviembre de este año, mediante el documento N° A.M.C.E. No 496-2013 del 25 de noviembre I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Alajuelita fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: 1) Manifiestan que mediante acuerdo del Concejo Municipal de la Sesión Ordinaria del 26 de noviembre se establece que Alajuelita desarrollará dos CECUDI, el primero en la Urbanización La Chorotega, del cual ya adquirieron el inmueble, suscribieron el Convenio mailto:vchavarria@munialajuelita.go.cr mailto:lvargas@munialajuelita.go.cr 2 con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otro en la Urbanización Juan Pablo II. Que de estos CECUDI se pretende iniciar cuanto antes el procedimiento para la construcción y ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Documento: 13596-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12673 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1219 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación de la recalificación del ingreso por el Servicio de recolección de basura de la Municipalidad de Alajuelita. Se atiende su nota AMCE N.° 422-013 de 5 de noviembre de 2013, complementada con el oficio AMCE N.° 483-2013 del 12 del mismo mes y año, mediante la que solicita se reconsidere la improbación de la recalificación del ingreso por el Servicio de recolección de basura, señalada por la Contraloría General en el inciso a) del punto 2 del oficio N.° 11856 del 1 de noviembre de 2013 (presupuesto extraordinario N.° 3-2013). En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, con base en la potestad de la Contraloría General de revisión oficiosa de sus actos y en un afán de colaboración con esa Municipalidad, se analizó la información aportada, en la cual se justifica la proyección del ingreso citado, mediante consideraciones que en su oportunidad no fueron incluídos en el referido documento presupuestario. En atención a esas justificaciones, se modifica en lo pertinente lo señalado por este Órgano Contralor en el inciso a) del punto 2 del oficio N.°11856 antes citado, dado que se aprueba la recalificación del ingreso por Servicio de recolección d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12400 12 de noviembre, 2013 DFOE-EC-0626 Licenciado Esteban Malavassi Montes de Oca Auditor Interno INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-09-2013, Auditoría de carácter especial sobre la gestión financiera del INDER. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-09-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en la cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la gestión financiera del INDER, efectuada en esa entidad, donde se analizaron los temas de gestión sobre los activos, la gestión de cobro, la gestión tributaria, los sistemas de información financiera y contable y los riesgos asociados a las eventuales indemnizaciones por litigios derivados de los territorios indígenas. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área MCU/MMC/OTS/mmd Adjunto: Lo indicado Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones Expediente (G-2012000379, P-23) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-09-2013
Notas de remisión: 12395-2013


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica IINNFFOORRMMEE NNRROO.. DDFFOOEE--EECC--IIFF--0099--22001133 1122 DDEE NNOOVVIIEEMMBBRREE,, 22001133 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS EECCOONNÓÓMMIICCOOSS AAUUDDIITTOORRÍÍAA DDEE CCAARRÁÁCCTTEERR EESSPPEECCIIAALL RREELLAACCIIOONNAADDAA CCOONN LLAA GGEESSTTIIÓÓNN FFIINNAANNCCIIEERRAA DDEELL IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO RRUURRAALL ((IINNDDEERR)) 22001133 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CCOONNTTEENNIIDDOO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................ 1 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 1 S POSITIVOSASPECTO QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................. 2 GENERALIDADES ACERCA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Y SOBRE SU SITUACIÓN FINANCIERA Y PATRIMONIAL 2 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ............................................................ 6 METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................... ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-09-2013
Notas de remisión: 12400-2013  |  12395-2013